domingo, 27 de junio de 2010

Miembro Inferior


El miembro inferior se conecta al sistema esquelético axial a través del cíngulo pélvico formado por los dos huesos El miembro inferior se conecta al sistema esquelético axial a través del cíngulo pélvico formado El miembro inferior se conecta al sistema esquelético axial a través del cíngulo pélvico formado por los dos huesos coxales.
El hueso coxal es un hueso plano ubicado en la cadera. Se encuentra formado por tres huesos que se fusionan en la vida postnatal: ilion, isquion y pubis. Este hueso conforma el cíngulo pélvico, que une el miembro inferior al sistema esquelético axial. Junto con el coxal contralateral, el sacro y el cóccix forman la pelvis ósea. El coxal presenta dos caras, medial y lateral; cuatro bordes, superior, inferior, anterior y posterior; y cuatro ángulos, antero-superior, postero-superior, antero-inferior, postero-inferior.
En el ángulo anterosuperior se ubica la espina iliaca anterosuperior En el ángulo posterosuperior se ubica la espina iliaca posterosuperior En el ángulo anteromedial se ubica el ángulo del pubis En el ángulo posteroinferior se ubica la tuberosidad isquiática.
El borde superior corresponde a la cresta ilíaca, lugar de inserción muscular abdominal lateral. El borde posterior presenta la incisura innominada, la espina ilíiaca posteroinferior, las incisuras isquiáticas mayor y menor, separadas por la espina isquiática. El borde anterior posee la incisura innominada, espina ilíaca anteroinferior. El margen inferior posee la rama isquiopubiana.


En su cara lateral se encuentra la cara articular para la cabeza femoral, el acetábulo, que es el lugar de la fusión de los tres huesos. El acetábulo en su profundidad presenta una superficie rugosa no articular conocida como fosa acetabular. Rodeando esta fosa, se encuentra la faceta lunata o semilunar. El acetábulo se encuentra limitado por la ceja o reborde acetabular que presenta tres incisuras; isquipubiana o acetabular, iliopubiana e ilioisquiática. El coxal presenta tres superficies articulares: el acetábulo, para la cabeza femoral; la cara sacropélvica que articula con el sacr Ilion

El ilion posee una ubicación superior en el coxal. Posee un cuerpo, que forma parte del acetábulo; y un ala. El ala posee dos caras: lateral, de orientación infero-lateral; y medial, de orientación supero-medial. La cara lateral o cara glútea presenta las líneas glúteas para la inserción de los músculos glúteos. La cara medial o fosa ilíaca sirve para la sujeción de las vísceras e inserción del músculo ilíaco. La cara sacropélvica presenta la cara auricular para articular con el sacro y la tuberosidad ilíaca para la inserción del ligamento. Presenta en su cara medial la línea arqueada para la distribución de fuerzas.


Isquión
Posee una ubicación posteroinferior en el coxal. Se divide en cuerpo y rama. El cuerpo forma dos quintos de la pared del acetábulo y se une con el ilion y el pubis. El isquión se une con la rama del pubis y forma con el cuerpo de este la incisura acetabular, limitando el foramen obturado que casi esta totalmente cerrado por la membrana obturatriz en el ser vivo. Dorsalmente se observa la espina isquiática que separa las dos incisuras isquiáticas, mayor y menor. La incisura isquiática menor formada por el isquion. El isquion posee una rugosidad denominada tuberosidad isquiática que corresponde a la región dorso-caudal del ramo del isquion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario