domingo, 13 de junio de 2010

Columna Vertebral



La columna vertebral, llamada tambien columna raquidea o mas abreviadamente raquis, es un largo tallo oseo, situado en la linea media y parte posterior del tronco, que sirve de vaina protectora a la medula espínal y de su punto de apoyo a gran numero de visceras.

Esta columna ocupa sucesivamente, yendo de arriba abajo: el cuello; el dorso; la region lumbar; la pelvis. De ahi su division clasica, pero puramente artifical, en cuatro porciones: 1- la porcion cervical; 2- la porcion dorsal; 3- la porcion lumbar, y 4- la porcion pelvica o sacrococcigea.

Caracteristicas de las vertebras cervicales:

a)Cuerpo vertebral: El cuerpo vertebral, en la vertebra cervical, es prolongado en sentido transversal.
b)Agujero vertebral: El agujero vertebral es grande y tiene una forma triangular.

c)Apofisis espinosa: La apofisis espinosa es corta y esta un poco inclinada.su borde inferior presenta un profundo canal y su vertice se bifurca formando dos tuberculos, uno derecho y otro izquierdo: son las apofisis bituberculosas.

d)Apofisis transversas:Llas apofisis transversas se implantan en los costados del cuerpo vertebral. Su base presenta un agujero, el agujero transverso, destinado a dar paso a la arteria vertebral, acompañada de una vena de un nervio (nervio de francois-franck).

e)Apofisis articulares: De las cuatro apofisis articulares, las dos superiores presentan una faceta que mira hacia atras y arriba; las facetas de las apofisis inferiores, por el contrario, miran hacia delante y abajo.
f)laminas: las laminas son regularmente cuadrilateras, pero mucho mas anchas que altas.llevan una direccion oblicua hacia abajo y atras.

g)Pediculos: Los pediculos, situados detras de las apofisis transversas, se implantan en el cuerpo vertebral, en un punto mas cercano de su cara superior que de la inferior, de lo cual resulta que las dos escotaduras no son exactamente iguales, sino que la inferior es un poco mas profunda que la superior.

Caracteristicas de las vertebras dorsales:

a)Cuerpo vertebral: El cuerpo de las vertebras dorsales tiene casi iguales sus diametros transversos y anteroposterior; el canal horizontal de la circunferencia es muy marcado; la cara posterior, relacionada con el agujero raquideo, esta profundamente excavada.

b)Agujero raquideo: El agujero raquideo es relativamente pequeño y tiene una disposicion irregularmente circular.

c)Apofisis espínosa: La apofisis espinosa se inclina en gran manera hacia abajo, como queriendose aproximar a la vertical. es muy larga, de forma prismatica triangular y, ademas, no esta bifurcada en su vertice, como la apofisis espinosa de la vertebra cervical.

d)Apofisis transversas: La apofisis transversas arrancan de la vertebra algo por detras del pediculo: desde alli se dirige oblicuamente hacia fuera y atras. presentan un vertice mas o menos redondeado y, en la cara anterior de este vertice, una pequeña carilla artiucular destinada a articularse con la tuberosidad de la costilla correspondiente.

e)Apofisis articulares: Las apofisis articulares superiores se lenvantan verticalmente por encima de la base de las apofisis transversas; sus carillas miran hacia atras y un poco hacia fuera; entre las dos existe una profunda escotadura, de forma triangular, cuyo vetice, mas o menos redondeada. En cuanto a las apofisis articulares inferiores, casi podria decirse que no exisisten, puesto que estan reducidas a simples carillas articuares que apenas sobresalen, situadas en la cara anterior de las laminas y que miran hacia delante y un poco hacia dentro.

f)Laminas: Las laminas son cuadrilateras; su diametro tranversal ( anchura) y su diametro vertical (altura) son aproximadamente iguales.

g)Pediculos: Los pediculos unen aqui el cuerpo vertebral a la masa osea, de la cual se desprende en virgencia las apofisis transversas y las articulares.
Caracteristicas de las vertebras lumbares:
a)Cuerpo vertebral: El cuerpo de las vertebras lumbares es muy voluminoso.
b)Agujero raquideo: El agujero raquideo tiene la forma de un triangulo, como, segun ya hemos visto en la vertebras cervicales, pero en la region el lado anterior o base del triangulo es mayor que los laterales, en la region lumbar el triangulo se acerca mas a el equilatero.
c)Apofisis espinosa: La apofisis espinosa se levanta, poniendose horizontal, esta muy desarrollada, tomando la forma de un cuadrilatero.
d)Apofisis transversa: Las apofisis transversas, que seria mas racional llamar apendices costiforme (puesto que estos elementos oseos son en la region lumbar los homologos de las costillas toracicas). Estas apofisis se desprenden de la parte media del pediculo; son muy delgadas, y su vertice, en vez de engrosardo, esta mas bien afilado.
e)Apofisis articulares: Las apofisis articulares, situadas detras de las apofisis transversas, siguen en direccion vertical. Las dos superiores estan separadas una de otra por un espacio mas considerable del que existe entre las dos inferiores.
f)Laminas: Las laminas son cuadrilateras, pero aqui el diametro vertical es mayor que el transverso; en pocas palabras son altas y anchas.
g)Pediculo: El pediculo, es notable por su grosor, lleva una direccion anteroposterior.







No hay comentarios:

Publicar un comentario