domingo, 27 de junio de 2010

El Perone



El peroné es mucho más pequeño que la tibia y está en la parte lateral de la pierna. Se articula a nivel superior con la cara inferior del cóndilo lateral de la porción proximal de la tibia, pero no forma parte de la articulación de la rodilla. El extremo distal del peroné está firmemente anclado a la tibia por una a Diáfisis y extremo distal del peroné.
El peroné no soporta el peso del cuerpo. La diáfisis peronea es por tanto, mucho mas estrecha
que la de la tibia. Además, y excepto por sus extremos, el peroné está rodeado por músculos.
Como la tibia, la diáfisis del peroné tiene una sección triangular y presenta tres bordes y tres superficies para la inserción de músculos, los tabiques intermusculares y los ligamentos. El borde interóseo se enfrenta y está unido al borde lateral de la tibia mediante la membrana interósea. Los tabiques intermusculares se insertan en los bordes anterior y posterior. Los músculos se insertan en las tres superficies.
La estrecha superficie anterior mira al compartimiento anterior de la pierna, la superficie lateral al compartimento lateral y la superficie posterior al compartimiento posterior de la pierna. La superficie posterior está delimitada por una cresta vertical (cresta medial), que divide la superficie posterior en dos partes, cada una unida a un musculo flexor profundo diferente.
El extremo distal del peroné se expande hasta constituir el maléolo lateral en forma de pala.
La superficie medial del maléolo lateral tiene una carilla que se articula con la superficie lateral del astrágalo, formando así la parte lateral de la articulación del tobillo. Justo por encima de esta carilla articular existe un área triangular, que se ajusta en la escotadura peronea en el extremo distal de la tibia. Aquí el peroné y la tibia están unidos por el extremo distal de la membrana interósea. Posteroinferior a la carilla para la articulación con el astrágalo hay una depresión o fosa (la fosa maleolar) para la inserción del ligamento astragaloperoneo posterior asociado con la articulación del tobillo.
La superficie posterior del maléolo lateral e stá delimitada por un surco superficial para los
tendones de los músculos peroneo largo y peroneo corto.
rticulación fibrosa y forma el maléolo lateral de la articulación del tobillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario