jueves, 24 de junio de 2010

Esternon, Costillas y Torax


Esternon: impar, medio y simetrico, es el esternon un hueso plano situado en la parte anterior del torax, por dentro de las dos claviculas y de las siete primeras costillas, las cuales vienen a apoyarse en sus bordes.
prolongacion de abajo arriba y aplanado de delante a atras, hemos de considerar en el esternon las regiones siguientes: 1- dos caras, anterior y posterios; 2- dos bordes laterales; 3- dos extremos, uno superior y otro inferior.

a)cara anterior: La cara anterior, es casi plana transversal, es mas o menos convexa en sentido vertical.
b)cara postrior: la cara posterior mas o menos concava, esta en relacion con las visceras toracicas.
c)extremo superior: En el extremo superior o base encontramos, en primer lugar, una escotadura media, que designa vulgarmente con el nombre de horquilla del esternon. A cada lado de esta escotadura se encuentran dos carillas articulares, prolongadas en sentido transversal, que miran oblicuamente hacia arriba, hacia fuera y un poco hacia atras. Estas dos caras, concavas en sentido transversal y ligeramente convexas en el anteroposterior, estan destinadas a articularse con las claviculas: carillas claviculares del esternon.
d)extremo inferior: El extremo inferior o vertice lo forma el apendice xifoides. Casi cartilaginoso, presenta en sus dimensiones verticales las mas diversas variaciones.
e)Bordes laterales: Hay que distinguir en el esternon dos bordes: el derecho y el izquierdo.Sinuosos y contorneados en S italica, vemos en toda su extension numerosas escotaduras, cuyo numero total es de veintiseis, trece a cada lado. Estas escotaduras articulares son de dos ordenes: articulares y no articulares. Son como su nombre lo indica verdaderas caras articulares, destinadas a alojar la extremidad interna de los siete primeros cartilagos costales: se llaman escotaduras costales y se estan situadas a nivel de los extremos de las lineas de soldadura transversales. Las escotaduras no articulares, en numeros de seis, corresponden a los intercostales y se llaman escotadura intercostales.


Las costillas son huesos largos, elásticos, que junto con la columna vertebral y el esternón forman la jaula ósea denominada tórax. Las costillas son 24 (doce pares), forman las paredes laterales del tórax, así como la mayor parte de su pared anterior y posterior. Las costillas constan de las siguientes partes: - CABEZA: es una dilatación en el extremo proximal. Presenta dos carillas articulares, separadas por una cresta, destinadas a articular con las vértebras correspondientes.- CUELLO: es un adelgazamiento que se encuentra entre la cabeza y la tuberosidad. - TUBEROSIDAD: es una saliente ósea, la cual presenta una carilla lisa, destinada a articular con la carilla de la apófisis transversa de la vértebra correspondiente.- CUERPO: aplanado en sentido transversal, alargado. Determinan una larga convexidad posterior, lateral y luego anterior. Su dirección general es oblícua hacia abajo y adelante.- EXTREMO ANTERIOR: da inserción al cartílago costal por una superficie ovalada mas o menos deprimida. La cabeza de cada costilla se articula con uno o dos cuerpos vertebrales de las vértebras dorsales que le corresponden, en tanto que la tuberosidad lo hace con la apófisis transversa de la vértebra con que se relaciona. De ésta unión vertebral, cada costilla se curva hacia fuera y luego hacia delante y abajo, hecho mecánico muy importante para la respiración. Por delante las costillas pueden relacionarse de distintas maneras con el esternón (o no hacerlo) lo cual determina su denominación:COSTILLAS VERDADERAS:Del I a VII par. Son las que sus cartílagos costales se articulan directa e individualmente con el esternón.COSTILLAS FALSAS:Son el VIII, IX y X par. Son las que se articulan indirectamente con el esternón. Lo hacen uniéndose con el cartílago de las costillas que forman el VII par. COSTILLAS FLOTANTES:No se unen al esternón, ni siquiera indirectamente.

La caja torácica la integran una serie de huesos que protegen al corazón y a los pulmones.
Está formada principalmente por las costillas y el esternón y diseñada de tal forma que protege perfectamente al corazón y a los pulmones permitiendo que realicen adecuadamente su función y sus movimientos.
Unidas a la columna vertebral, cada persona tiene 12 costillas de cada lado, 7 pares de ellas están unidas directamente al esternón, otras 3 se unen a él mediante un cartílago o hueso blando, dos más, son costillas flotantes, es decir solamente están sostenidas por la columna vertebral. Las costillas flotantes, al no estar ligadas al esternón facilitan que el diafragma se mueva fácilmente y permita la entrada y salida del aire en los pulmones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada