domingo, 27 de junio de 2010

Huesos De La Pierna


La tibia es el hueso que soporta el peso de la pierna y por tanto es mucho mayor que el peroné. Por encima, forma parte de la articulación de la rodilla y por debajo constituye el maléolo medial y la mayor parte de la superficie ósea de la articulación de la pierna con el pie y la articulación del tobillo.
La pierna se divide en los compartimientos anterior (extensor) y posterior (flexor) y lateral (peroneo) por:
Una membrana interósea, que une los bordes adyacentes de la tibia y el peroné a lo largo de la mayor parte de sus longitudes.
Dos tabiques intermusculares (anterior y posterior) que pasan entre el peroné y la fascia profunda rodeando la extremidad.
Mediante una inserción directa de la fascia profunda al periostio de los bordes anterior y medial de la tibia.
Diáfisis y extremo distal de la tibia:
La diáfisis de la tibia tiene una sección transversal triangular, unos bordes anterior, interóseo y
medial, y unas superficies medial, lateral y posterior:
Los bordes anterior y medial, así como toda la superficie anterior, son subcutáneos y
fáciles de palpar.
El borde lateral está unido a lo largo de toda su longitud, mediante la membrana
interósea, al borde interóseo del peroné.
La superficie posterior está indicada por una línea oblicua (la línea del musculo sóleo) .
La línea del musculo sóleo desciende a través del hueso desde la cara lateral hasta la cara medial, donde se funde con el borde medial. Además, una línea vertical desciende por la parte superior de la superficie posterior desde el punto medio de la línea del musculo sóleo. Desaparece en el tercio inferior de la tibia.
La diáfisis de la tibia se expande en los extremos superior e inferior para soportar el peso
del cuerpo en las articulaciones de la rodilla y del tobillo.
El extremo distal de la tibia tiene forma de caja rectangular. Con una protuberancia ósea en el lado medial (el maléolo medial). La parte superior de la caja se continúa con la diáfisis de la tibia, mientras que la superficie inferior y el maléolo medial se articulan con uno de los huesos del tarso (el astrágalo) para formar la parte de la articulación del tobillo.
La superficie posterior del extremo distal en forma de caja de la tibia está delimitada por un surco vertical, que continua en sentido inferior y medial hacia la superficie posterior del maléolo medial. El surco es para el tendón del muscul o tibial posterior.
La superficie lateral del extremo distal de la tibia está ocupada por una escotadura triangular profunda (escotadura peronea), a la cual se ancla la cabeza distal del peroné mediante una parte engrosada de la membrana interósea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario