martes, 15 de junio de 2010

Atlas y el Axis



Primera vertebral cervical o atlas: Esta esencialmente constituido por dos masas laterales, unidas entre si, por delante y por detras, por dos laminas arciformes, que constituyen el arco anterior y el arco posterior; ademas, estas masas laterales tienen en su cara externa dos prolongaciones horizontales, las apofisis transversas y el agujero raquideo.

a)Masas laterales: Las masas laterales se asemejan mas o menos a un segmento de cilindro colocado verticalmente.

b)Arco anterior: Aplanada de delante atras y de direccion casi enteramente transversal, el arco anterior ofrece en la linea media:1- por delante, una eminencia mamelonada, el tuberculo anterior del atlas, 2- por detras, una carilla articular concava, oval, con el eje mayor transversal, y destinada a a rticularse con la apofisis odontoides del axis.

c)Arco posterior: El arco posterior describe una curva cuya concavidad mira hacia delante.

d)Apofisis transversas: Destinadas a servir de superficies de implantadas a poderosos musculos, las apofisis transversas de altas estan relativamente mas desarrolladas que en las siguientes vertebras. Se diferencian de estas ultimas por la circunstancia de no estar bifurcado su vertice y no tener canal en su cara superior.

e)Agujero raquideo: El agujero raquideo se compone de dos porciones: 1- porcion anterior, cuadrilatera; 2- porcion posterior, que tiene la forma media elipse con el eje mayor dirigido transversalmente.

Segunda vertebra cervical o axis: Se separa mucho menos que la precedente del tipo general de vertebra, y de las vertebras cervicales en particular.

a)Cuerpo de axis, apofisis odontoides: El cuerpo del axis, como el de toda vertebra cervical, es prolongada transversalmente, plano en su parte posterior, saliente hacia delante en su parte anterior.

b)Agujero raquideo: El agujero raquideo del axis, menos amplio que el del atlas, pero mayor que el de las vertebras colocadas mas abajo, tiene la forma de un corazonde naipes frances, con la base mirando hacia delante.

c)Apofisis espinosa: Las apofisis espinosa, notable por sus dimensiones transversales, presenta, en cada cara, una depresion profunda y rugosa destinada a prestar insercion al musculo oblicuo mayor de la cabeza.

d)Apofisis transversas y Apofisis articulares: Las apofisis transversas son muy cortas y su vertice no esta bifurcada. A cada lado separan las apofisis articulares auperiores de las apofisis articulares inferiores.

e)Laminas: Las laminas del axis no ofrecen ningun caracter digno de especial mencion.

f)Pediculos: Los pediculos se confunden con esas ultimas, y si bien las escotaduras inferiores son bastante marcadas, las mas de las veces no existe ningun indicio de las escotaduras superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario